top of page

Utilidad de TFG y TFM

Actualizado: 22 may 2023


En octubre de 2007 se aprobó el Real Decreto que implementaba el Plan a través del que España ingresaría al espacio europeo de educación superior. Este proceso es conocido como el plan de Bolonia y cambió en España, el panorama universitario. Seguir link


El plan Bolonia afecta a los contenidos de las diferentes titulaciones, introduciendo como principal novedad la necesidad de hacer un Trabajo de Fin de Grado para obtener la titulación. Es pues, el último escalón que los estudiantes tienen que superar para alcanzar sus objetivos académicos.


Anteriormente, ya existía en muchas carreras, por ejemplo ingeniería, la necesidad de realizar el llamado por entonces, proyecto final de carrera. La diferencia básica es que sin el proyecto final de carrera, se reconocía igualmente la titulación - de algo debía servir lo que se había estudiado no? -, pero no podían, en la vida laboral, firmar ningún tipo de documento oficial. Así, un ingeniero sin proyecto de carrera, podía trabajar como tal, pero no podía firmar proyectos, sino colaborar en ellos, cuya responsabilidad final era del ingeniero que sí tenía firma, o sea que había presentado el proyecto final de carrera y este había sido validado. Ese ingeniero con firma, si podía evaluar correctamente el trabajo que se había ejecutado, ya que, por un lado, sería él el responsable del mismo, y por otro, era perfectamente conocedor de la tecnología empleada.


Teóricamente, el TFG responde a la necesidad de formar profesionales que, además de haber estudiado, dominen la materia. Para ello, se parte de la premisa de que el estudio teórico no es suficiente para formar los profesionales para el futuro y dotar a de un componente práctico que minimice el impacto de pasar de la universidad al mercado laboral.


En la práctica, se ha convertido en un trámite engorroso en donde ni el alumno ni la universidad encuentran demasiada utilidad. ¿Puede validar un TFG profesores de la universidad que es probable que no hayan tenido en toda su vida laboral una experiencia diferente a la de la docencia o de la investigación de temas muy concretos en la universidad?


Resultado, se convierte en un trámite administrativo, en dónde se hace hincapié básicamente en la corrección del formato de la bibliografía, en que existan unos apartados determinados, marco teórico, estado del arte, etc.


Uno de esos apartados teóricamente imprescindibles, es el "objeto de la investigación" ¿Realmente estamos hablando de dominar la materia? La vida laboral de la mayoría de los universitarios, no se centrará en investigar nada nuevo, sino desarrollar correctamente lo que ya existe. Como puede ser que una pregunta recurrente que se le haga al alumno sea ¿Qué aporta tu trabajo a la comunidad científica o jurídica o ...?. Que un alumno que ha finalizado el grado o incluso el máster, pueda aportar alguna novedad o teoría, es un indicador de la poca credibilidad del proceso.


Pero si estás en un baile y suena la música, debes bailar, y para ello, debes aprovechar al máximo lo que el trabajo puede representar para ti. Considéralo como tu primer trabajo profesional, no cómo el último paso de tus estudios universitarios. En la vida profesional, independientemente de la carrera que hayas estudiado, te encontrarás con interlocutores que no dominaran el tema como tú, ya sean de la empresa en que trabajas o de proveedores, clientes o posibles clientes. Tendrás que convencerlos de que tus postulados son ciertos, verosímiles y que has realizado tu trabajo con criterio.


La realización del TFG o TFM tienes que enfocarlo con esta filosofía: deberás convencer a tu tutor y al tribunal de que conoces perfectamente el tema, seguramente más que ellos y que sí, pueden haber errores de forma, de formato, etc, pero no de fondo, de esencia. Quizás estos errores de forma, no puedan garantizarte una nota excelente, pero si has dominado el tema, seguro que tienes una buena nota, y lo que es más importante, tu satisfacción.

10 visualizaciones1 comentario

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Feb 25
Rated 5 out of 5 stars.

Es evidente que la implementación del Plan de Bolonia ha cambiado significativamente el panorama académico en España, introduciendo el Trabajo de Fin de Grado (TFG) como un requisito crucial. En este contexto, la empresa ExamenesTFG.com destaca como un aliado invaluable, brindando apoyo y soluciones eficientes a estudiantes que enfrentan este trámite engorroso. Su experiencia a lo largo de los años ha sido fundamental para aquellos que buscan superar este último escalón académico, proporcionando un servicio que no solo corrige aspectos formales, sino que también se centra en el dominio sustancial de la materia. Optar por sus servicios es, sin duda, una decisión estratégica para maximizar el éxito en este crucial paso hacia la vida profesional. 👏🎓

Like
bottom of page