top of page

La portada del TFG



Todos los TFG tienen una portada y, dependiendo de cada universidad, habrá un estilo, formato e información básica necesarias e imprescindibles.


La portada del TFG puede parecer que es banal, pero tiene su importancia en la estructura de un TFG, ya que al ser la primera página y por tanto, ser lo primero que verán el tutor, los profesores del tribunal evaluador, y quien pueda tener interés en leer el proyecto, es la carta de presentación y por ello su forma visual y estructura son elementos claves, que tienen que dar una idea sobre el autor y el contenido que se va a encontrar dentro del trabajo.


La mayoría de universidades tienen una estructura preestablecida que debes que respetar obligatoriamente, no obstante, esto no siempre es así. En este sentido, algunas instituciones permiten que sus alumnos demuestren su creatividad a través de la portada de sus proyectos, siendo la estructura proporcionada por la universidad, solo orientativa para el alumno, aunque también puede usarla si la considera correcta.


Por tanto, antes de "diseñar" la portada, el alumno debe comprobar si en su universidad existe una plantilla institucional, y si esta es obligatoria u orientativa. Se puede consultar al tutor si se desconoce, el cual seguramente lo encaminara a la "guía de estilo del TFG", en donde no solo se indicarán los parámetros a seguir en el caso de la portada, sino el tipo de letra, márgenes, etc. de todo el trabajo.


¿Qué escoger si se puede: plantilla oficial o plantilla propia?


Una portada oficial obviamente, ahorra el tiempo del diseño, ya que solo se debe modificar la información que aparece en la plantilla institucional, incluyendo los datos propios y al ser acorde con el estilo que la universidad facilita, es correcta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tribunal también puede valorar este ahorro de tiempo como algo negativo.


Crear una plantilla propia es un proceso más complicado, pero permite dar un toque diferenciador, siendo un estilo personal, original y más cuidado, no olvidando en ningún momento que el TFG es un trabajo serio.


Una plantilla propia debe tener un estilo limpio, cuidado y sobrio, que evite muchos colores y que no sean estridentes. Tampoco es recomendable el empleo de tipografías complicadas. Un TFG es un trabajo serio y debe presentarse acorde a la importancia que tiene.


Finalmente, el estilo debe ser acorde con lo que se ha estudiado. No es lo mismo un TFG de Ciencias Sociales que un TFG en Ingeniería o Química.


Quizás no sea del gusto del tribunal y repercuta de forma negativa en la evaluación. Pero también puede ocurrir totalmente lo contrario, y ser un punto a favor.


Contenido y reglas


Sea de plantilla oficial o propia, todas las portadas de TFG suelen tener los siguientes elementos:


  • Tipo de documento

Específica si se trata de un TFG, un TFM o una tesis doctoral.


  • El título de tu trabajo

El título del trabajo es necesario que aparezca en esta primera página, evidentemente para localizar el proyecto e indicar el tema del que se va a tratar el cuerpo de este. En algunos casos, se puede incluir un subtítulo si se precisa una mayor definición, ya que el tema puede ser de una gran amplitud, permitiendo comprender más específicamente la temática.


  • Carrera que estás cursando y universidad

Del mismo modo que es importante incluir cuál es la carrera en la que se está matriculado y la facultad o escuela que corresponde, así como la universidad a la que pertenece.


  • Fecha de entrega del trabajo

En las portadas de TFG siempre se incluye el curso académico y la fecha de presentación, lo que permite a la hora de consultar en un futuro la información, lo novedoso o actual que es.


  • Nombre del autor del proyecto

Evidentemente, debe constar el nombre completo del autor del trabajo, o en el caso de tratarse de un TFG de carácter grupal, el nombre completo de todos los autores.


  • Nombre completo del tutor

Debe constar en dicha portada para especificar su función en el mismo.


  • Logo oficial de la universidad

Las portadas de TFG tienen al menos el logo de la universidad. A veces también se incluye el logo de la facultad correspondiente al grado.


La portada del TFG no se enumera, aunque sea la primera página del trabajo, tampoco tiene que tener encabezados o pies de página, evitando así, una sobrecarga de elementos












16 visualizaciones1 comentario
bottom of page