top of page

La estructura de un TFG


La estructura de un TFG viene determinada por la institución educativa y por tanto puede variar, pero en general, un TFG suele seguir una estructura común parecida que incluye unas secciones principales.


Portada


La portada es la página inicial del TFG y suele incluir el título del trabajo, el nombre del estudiante, el nombre de la institución educativa, la fecha y otros detalles.


Resumen: Breve resumen de pocas páginas del trabajo, que proporciona una visión general de los objetivos, metodología empleada, resultados y conclusiones del estudio realizado.


Índice


El índice es una lista detallada de las secciones y subsecciones del TFG, junto con las páginas correspondientes. Proporciona una guía para navegar por el trabajo y encontrar información específica.


Introducción

Objetivos

Metodología

Resultados

Discusión

Conclusión

Bibliografía


Resumen


El resumen tiene por objetivo proporcionar una visión general del contenido y los resultados del trabajo realizado. El formato y la estructura pueden variar según las directrices de cada institución educativa.


Debe ser claro, conciso y atractivo, captando el interés del lector y animándole a la lectura de todo el trabajo. Debe proporcionar pues, una idea general del trabajo realizado, con una extensión limitada, del orden de 150- 350 palabras,


Introducción


La introducción establece el contexto del estudio, presenta el problema de investigación, justifica la relevancia del tema y establece los objetivos y preguntas de investigación. También puede incluir una breve revisión de la literatura existente sobre el tema



Marco teórico, marco legal y estado de la cuestión


Son apartados en los que su inclusión depende en gran medida de la institución académica, así como el tipo de estudios realizados. No son por tanto, apartados que deban ser incluidos en cualquier TFG.


El marco teórico incluye los conceptos teóricos y conceptuales relacionados con el tema del trabajo. Se comentan y explican las teorías, modelos o conceptos clave del trabajo y representa pues, los fundamentos del trabajo. Incluye una revisión crítica de la literatura relevante, identificando algunas lagunas en el conocimiento actual sobre el tema, destacando aquellas áreas donde pueda existir una falta de investigación, contradicciones en los resultados o preguntas que aún no han sido respondidas. Todo ello, justifica la importancia y necesidad de realizar el trabajo y da forma a los objetivos de la investigación.


El marco legal, como indica su nombre, se refiere a la normativa existente sobre el trabajo a realizar, no solo a nivel de la institución académica - requisitos y procedimientos para la realización del mismo -, sino también a nivel estatal - normas y reglamentos que afectan y regularizan el objetivo del trabajo -, incluyendo la propiedad intelectual y la protección de datos.


El estado de la cuestión, puede a veces solaparse con el marco teórico, ya que analiza y revisa el tema de investigación del trabajo en la actualidad, pero desde diferentes puntos de vista. Mientras el marco teórico se centra en conceptos y teorías, el estado de la cuestión se centra en la revisión y análisis de la literatura existente para mostrar el contexto y justificación


Metodología


Una de las secciones clave de un TFG, ya que explica cómo realizará el estudio. Así, incluye:


  • Tipo de estudio: Describe el tipo de investigación: experimental, descriptiva, correlacional, cualitativa, cuantitativa, etc. explicando el porqué del tipo de enfoque y su idoneidad para abordar el problema.

  • Población y muestra: Especifica la población objetivo de tu estudio. Describe las características relevantes de la población y explica cómo seleccionarás la muestra de participantes, si es aplicable. Indica el tamaño de la muestra y los criterios de selección utilizados. No confundir población con personas. Por ejemplo, en un trabajo sobre el sector del mueble en España, la población serían las empresas de dicho sector existentes en España, y la muestra podría incluir solo a pequeñas y medianas empresas (PYME).

  • Obtención de datos: Técnicas y herramientas que se utilizarán para conseguir los datos necesarios, ya sean encuestas propias o externas, entrevistas, observaciones, análisis de documentos, etc. También cómo se administrarán y registrarán los datos obtenidos.

  • Procedimientos: Pasos específicos que se harán en la investigación, como cálculos, preparación de materiales, protocolos de estudio, experimentos, etc.

  • Análisis de datos: Cómo se analizarán los datos recopilados, tipo de técnicas estadísticas empleadas, etc. Si es de importancia, incluir programas de software y herramientas específicas.

  • Consideraciones éticas: Si la investigación incluye participantes humanos o datos personales, deben considerarse cualquier requisito ético a cumplir, especialmente proteger la privacidad y confidencialidad de los participantes.

  • Limitaciones: Reconoce y discute las posibles limitaciones de tu metodología, como restricciones de tiempo, recursos o acceso a datos. Esto ayuda a contextualizar los resultados y proporcionar una evaluación crítica de la investigación realizada.


Resultados


Aquí se presentan y se analizan los resultados obtenidos a partir del análisis de los datos recopilados. Pueden incluirse tablas, gráficos u otros elementos visuales para facilitar la comprensión de los resultados. Es importante que los resultados se presenten de manera clara y se relacionen con los objetivos de investigación planteados


Discusión


En esta sección se interpretan los resultados y se relacionan con la literatura existente. Se analizan los hallazgos, se establecen conexiones entre los resultados y los objetivos planteados y se exploran las implicaciones y las limitaciones del estudio.


Conclusiones


Las conclusiones de un TFG son una parte crucial del documento, ya que resumen los hallazgos del estudio realizado, los resultados, las limitaciones del mismo y pueden proponerse en esta apartado recomendaciones para otros trabajos sobre la misma temática o aplicaciones prácticas de los resultados obtenidos.


Deben ser claras, concisas y estar respaldadas por la evidencia y los resultados obtenidos en el trabajo. No deben incluir información nueva, sino un resumen de lo que ya se ha presentado en el cuerpo del trabajo.


Esquemáticamente se puede incluir:


  • Recapitulación de los objetivos, resumiendo brevemente qué se pretendía lograr con el trabajo.

  • Resumir los resultados del trabajo, los descubrimientos más importantes.

  • Evaluar si ha logrado cumplir los objetivos iniciales, explicando su relación con y resultados obtenidos.

  • Relevancia, explicando cualquier aportación significativa que se haya obtenido.

  • Explicar y discutir las limitaciones del trabajo, con sus posibles deficiencias, limitaciones o áreas que podrían ser mejoradas, por medio de una evaluación crítica del trabajo.

  • Presentar las conclusiones finales basadas en los resultados y los puntos clave del trabajo. Mencionar posibles recomendaciones o aplicaciones prácticas derivadas de tus resultados.



Referencias bibliográficas


Incluye una lista completa de todas las fuentes citadas y referenciadas en el TFG, siguiendo un formato de cita bibliográfica específico. Ver tipos de formatos en esta entrada de este mismo blog y ejemplos de los formatos principales en estas otras entradas - IEEE y APA -.


Otros


Es posible que el trabajo requiera anexos o apéndices que incluyan material adicional, como glosario, cuestionarios de encuestas, transcripciones de entrevistas, u otros documentos relevantes para el estudio



11 visualizaciones1 comentario
bottom of page