top of page

Estilos de referencias bibliográficas

Actualizado: 22 may 2023


Se debe hacer un uso ético y legal de la información que se utiliza cuando se elabora un trabajo académico. Al incluir referencias bibliográficas, se identifica la información que ha sido tomada de otros autores. Si se emplea un estilo de cita normalizado, se favorece el reconocimiento de la fuente empleada para que cualquier otra persona pueda localizar fácilmente esos documentos.


Por ello, la elaboración de un trabajo académico o científico requiere de la inclusión de una bibliografía sistemática y bien estructurada. En su redacción hay dos elementos fundamentales:

  • las citas en el texto: forma de referencia breve entre paréntesis dentro de un párrafo o añadida como nota a pie de página, al final de un capítulo o del documento, según el estilo bibliográfico empleado

  • las referencias bibliográficas: una nota más extensa y ordenada alfabética o numéricamente, dependiendo del estilo utilizado, al final del documento que corresponde a las citas en el texto.

En el trabajo se debe seguir el estilo que marque la Universidad, aunque algunas universidades se limitan a indicar que debe estar en estilo reconocido. Si es este el caso, optar por un estilo que esté soportado por Word - APA, IEEE, Chicago, MLA, Harvard, .. -, que sin duda facilita mucho la ejecución de la bibliografía.


Considerar si tenéis libertad para escoger el estilo, que aunque no sea oficialmente, cada disciplina acostumbra a tener un estilo de cita preferido:

Estilo de citación

Disciplinas

Estilo de citación

APA

​Psicología, educación, ciencias sociales

​Parentético (autor-fecha)

Vancouver

​Medicina

Numérica

MLA

Humanidades

Parentético (autor-fecha)

Chicago A

Historia, humanidades

Notas

Chicago B

Ciencias, ciencias sociales, humanidades

Parentético (autor-fecha)

Turabian

Humanidades, ciencias sociales, ciencias

Notas o autor-fecha

Harvard

Economía

​Parentético (autor-fecha)

​OSCOLA

​Leyes

Notas

​IEEE

​Ingeniería, tecnología, informática

Numérica

AMA

Medicina

Numérica

​ACS

​Química

​Numérica, autor-página, número o notas

​NLM

Medicina

Numérica

​AAA

​Antropología, estudios sociales

​Numérica

​APSA

Ciencias políticas

​Parentético (autor-fecha)

Veamos los principales:


APA

Desarrollado por la American Psychological Association, este estilo es el formato de referencia para las ciencias sociales: psicología, educación, economía, derecho, etc.


Utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto y al final del documento las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada trabajo.


Puedes encontrar la más información, aquí


CHICAGO


Usado en historia, arte, musicología y literatura. Propone dos formas de citar las fuentes consultadas en la elaboración de un trabajo académico: con notas al pie de página y una bibliografía al final del documento o presentando la información completa sobre las obras consultadas en un listado de bibliografía al final del documento. Más información aquí.


IEEE


El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), asociación internacional de técnicos e ingenieros, se dedica a la estandarización y el desarrollo de las áreas técnicas que mejoran las nuevas tecnologías.


Surgido a partir del estilo de las publicaciones del propio instituto, es el más utilizado en las áreas tecnológicas y define pautas tanto para las citas dentro del texto como para el listado de referencias, existiendo modelos para todo tipo de documentos. Más información, aquí.


MLA


Estilo oficial de la Modern Language Association, se emplea en lingüística y disciplinas humanísticas. Al igual que el estilo APA, además de un sistema para elaborar citas y referencias, es un manual de los aspectos básicos de la escritura en un trabajo académico, como tamaño de letra, formato de párrafos, enlaces, puntuación, etc. Más información, aquí.


VANCOUVER


El Estilo Vancouver se emplea en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

Toma su nombre de una reunión celebrada en Vancouver (Canadá) en 1978, que llevó a la creación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y fue desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. La última actualización en español es del año 2003. Más información, aquí.


26 visualizaciones1 comentario
bottom of page