top of page

La coherencia en un TFG

Actualizado: 22 may 2023


La coherencia en un TFG se consigue con una estructura clara del trabajo, con una conexión lógica y consistente entre las diferentes partes y elementos del trabajo. Por ello, las ideas, argumentos y secciones deben estar relacionados entre sí de manera sólida y debe existir una continuidad en la presentación del contenido, transmitiendo un mensaje claro y fluido que contribuya a la perfecta comprensión del contenido del trabajo.


En un TFG, la coherencia se logra al establecer una estructura clara y cohesiva, asegurando que las secciones estén organizadas de manera lógica y que haya una progresión natural de ideas. También implica utilizar un lenguaje claro y preciso, evitando contradicciones, repeticiones innecesarias o cambios bruscos de tema.


La coherencia es importante en la argumentación y el análisis, en donde las afirmaciones y conclusiones se basan en evidencias, referencias o datos contrastados y respaldados por un razonamiento lógico. Deben evitarse pues, desconexiones en estos razonamientos que puedan confundir al lector, así como evitar divagar o incluir información irrelevante que pueda confundir al lector.


Los aspectos clave para lograr la coherencia serían:


  • Estructura

Clara y organizada, cada sección debe seguir un orden lógico y las ideas deben estar dispuestas asimismo de igual forma. Los encabezados y subtítulos deben facilitar la comprensión del lector y por ello deben ser escogidos cuidadosamente. En los centros universitarios se da un ejemplo de como debe ser la estructura de un TFG, como por ejemplo

  • Introducción

Establece el contexto del estudio, definiendo cuál es el motivo de la investigación y haciéndolo de manera clara y precisa. También indica cuáles son los objetivos del trabajo, proporcionando además ser una guía coherente para su desarrollo.

  • Conexiones

Son importantes las conexiones entre párrafos y secciones para conectar las ideas y mantener la coherencia, ya que ayudan a guiar al lector a través del TFG y a comprender cómo se relacionan las diferentes partes del trabajo.

  • Lenguaje y terminología

El lenguaje debe ser claro y coherente, evitando contradicciones o ambigüedades. La terminología adecuada y definirla si es preciso. El estilo de escritura debe mantenerse en todo el TFG. Especial atención a no copiar párrafos de otro trabajo, estudio y libro que pueden tener un estilo diferente al empleado. No solo da pistas de un posible plagio, sino que confunde y desnaturaliza el trabajo.


  • Argumentación sólida

Cada argumento presentado debe estar respaldado por evidencias sólidas o fuentes confiables, sin contradicciones, afirmaciones inconsistentes y un análisis crítico, detallado y completo.

  • Revisión y edición

Una revisión exhaustiva del TFG es fundamental para asegurar la coherencia, verificando que las ideas fluyan de manera adecuada, sin contradicciones o repeticiones innecesarias, y que las secciones estén conectadas de manera coherente.


  • Referencias y citas

Se deben citar y referenciar adecuadamente todas las fuentes utilizadas en el TFG, contribuyendo a la integridad académica y a la coherencia, al mostrar el respaldo teórico. Las citas y referencias deben ser notificadas correctamente siguiendo el formato establecido por el centro universitario, o en su defecto por normas reconocidas. Ver posts en este mismo blog sobre normas de citación y ejemplos sobre las más habituales, IEEE y APA.



Buscar retroalimentación del tutor puede ser una herramienta muy útil para identificar y corregir posibles problemas de coherencia.


La coherencia no solo se refiere a la estructura y la organización del trabajo, sino también a la consistencia en el razonamiento y la presentación de ideas, que todas las partes se conecten de manera lógica y que el mensaje general sea claro.



13 visualizaciones1 comentario

1 opmerking

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe
Gast
25 feb.
Beoordeeld met 5 uit 5 sterren.

Este post destaca de manera clara la importancia de la coherencia en un TFG, proporcionando valiosos consejos para lograr una estructura sólida y una presentación de ideas consistente. La atención a detalles como la organización, el lenguaje y las conexiones entre secciones se presenta de manera precisa. Excelente guía para garantizar la calidad y claridad en la redacción académica.


Like
bottom of page