top of page

Los programas antiplagio

Actualizado: 22 may 2023


Todo estudiante que desee evitarse inconvenientes de última hora, debe asegurarse de comprobar su trabajo final de grado (TFG) o trabajo final de máster (TFM) con alguna herramienta de detección de plagio, aunque sea consciente de que no ha realizado ningún tipo de copia.


Más allá de verificar el posible contenido copiado, conviene revisar la existencia de palabras, frases o párrafos que guarden similitud con otros documentos. Por ejemplo, es muy común que se presenten confusiones con la citación y referencias a lo largo del texto, que bien pueden reflejarse como posibles plagios de contenido.


Turnitin es un software de detección de plagio ampliamente utilizado en el ámbito académico y profesional. Se utiliza para comparar el texto de un trabajo académico o documento con una base de datos de fuentes en línea y detectar cualquier coincidencia sospechosa que pueda indicar plagio.


Además de la detección de plagio, Turnitin también ofrece herramientas como la revisión de gramática, ortografía y estilo.


Turnitin puede comprarse por instituciones educativas y empresas que deseen utilizar la herramienta para detectar el plagio y mejorar la calidad de la escritura y el contenido. Los estudiantes no pueden comprar Turnitin y solo lo pueden usar bajo permiso del centro donde realicen sus estudios.


Este software es uno de los más utilizados en España y el mundo, por más de 15.000 instituciones educativas, en 140 países.


Para hacer este análisis por cuenta propia, el estudiante puede optar por otras herramientas alternativas a Turnitin, tales como DupliCheckr o Plagiarism, disponibles gratuitamente para las funciones básicas, pudiendo tener informes completos bajo pago, con resultados más específicos y confiables.


Ningún programa de detección de plagio es perfecto e infalible y puede dar lugar a falsos positivos, por lo que una revisión manual por parte de los profesores es necesaria antes de tomar ninguna decisión.


Entre los errores que más comúnmente tiene los programas de detección de plagio tenemos:


  1. Falsos positivos: Pueden llegar a identificar como plagio una coincidencia entre dos textos cuando el texto contiene palabras comunes o frases hechas que se utilizan con frecuencia en un tema mu específico. También las citas y las referencias bibliográficas pueden ser identificadas como plagio si no se citan correctamente. Por ello, se debe ser muy cuidadoso con las referencias bibliográficas, citándose de la manera que la Universidad haya indicado, ya que el software estará programado para solo el estilo de referencia por el que ha optado la Universidad, sea el único que no sea considerado plagio. Ver entrada en este mismo blog de "Estilos de referencias bibliográficas"

  2. No detecta el plagio de manera efectiva: Los programas de detección de plagio pueden no detectar todos los casos de plagio. Esto puede ocurrir si el plagio proviene de fuentes que no están en la base de datos del programa o si se utiliza una técnica de plagio que no se puede detectar mediante el análisis de texto.

  3. Idioma: Las bases de datos que utilizan estos programas, disponen de muchos textos en inglés, pero son menores en otros idiomas. Utilizan tecnologías de traducción automática para detectar plagio en trabajos que puedan haber sido traducidos a idiomas distintos al original. Sin embargo, la traducción automática puede generar errores.



21 visualizaciones1 comentario

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Feb 25
Rated 5 out of 5 stars.

La revisión de trabajos académicos para evitar plagios es crucial, y este post ofrece insights valiosos sobre herramientas como Turnitin. Sin embargo, es importante destacar que examenes-tfg.com se destaca por proporcionar trabajos originales, eliminando la preocupación por plagios. Su enfoque en la autenticidad y calidad hace que sea la elección preferida para estudiantes que buscan seguridad en sus proyectos académicos.

Like
bottom of page